Francisco Llorens Alarcón

Crea tu propio mundo

Queridos amigos,

Hoy solo quiero contarles cómo pueden ayudar a los que son enfermos crónicos, inválidos o discapacitados. Quiero decirles que tengo 51 años y mi vida ha tenido en estos 5 últimos años un cambio inimaginable. Soy FQ positivo y pasé de estar en una condición calificada por el Auge como severa lista 1 para trasplante pulmonar, a tener hoy una vida mucho mejor y sin trasplantarme.

El cambio fundamental esta en nuestra mente, si amigos, en nuestra mente.

Aprendí a quererme, aprendí a valorarme, aprendí a dejar de ser un inválido. Lo fundamental es que los que me rodean aprendieron a respetarme como ser individual, con derechos, con motivaciones, con esperanza e ideales, y aprendieron a no limitarme, a no protegerme cuando no es indispensable.

Amigos esto parece fácil, pero me llevo casi tres años entenderlo. Somos inválidos cuando no respiramos, cuando no nos dejan respirar, cuando nos limitan, cuando no nos queremos, cuando perdemos nuestras motivaciones, cuando perdemos nuestros ideales y sobre todo, cuando perdemos la esperanza.

Todos los que nos rodean, padres, hermanos, parientes, amigos, compañeros de trabajo, etc. Todos creen que nos ayudan cuando nos dicen:

“No, no lo hagas te vas a cansar”, “no, no lo hagas te vas a enfermar”, “no, no lo hagas te vas a hacer daño”, “no no salgas te vas a enfriar”, “¡No, no, no!”

Solo les pido entender que si nos aman tienen que hacer lo contrario, no limitarnos, no disminuir nuestras capacidades, no imponer sus ideales a los nuestros, no ahogarnos quitándonos nuestros ideales. Amigos, tenemos derecho a vivir, una vida fácil para unos, más difícil para otros, pero nuestra vida al fin y al cabo. ¿Quién tiene derecho a ponernos límites, a tratarnos de irresponsables por no tomar opciones que no son las nuestras?

Vivir amarrado al cordón del oxígeno no es fácil y cortar ese cordón es más difícil, como dice una publicidad “lo podemos lograr” con su ayuda y con la propia, especialmente la propia ayuda.

Lo podemos lograr, si nos levantan el ánimo. Lo podemos lograr, si nos dan amor. Lo podemos lograr, si potenciamos nuestra mente. Lo podemos lograr, si creemos en las metas que nos fijamos.

Mens sana in corpore sano”….qué lindas palabras pero sin sentido si no las aplicamos.

Amigos la mente es muy poderosa, solo el que lo sabe no se enferma, solo el que aprendió se sana. Hoy les quiero pedir que nos amen más que nunca, porque nosotros los amamos a ustedes. No limiten nuestros actos, permítannos ser y alcanzar nuestros objetivos, objetivos que pueden ser o aparentar ser difíciles, pero son lo que nos inspira en la vida.

Amigos, vivan a nuestro lado, vivan con nosotros, pero nunca para nosotros. Compartan nuestras metas, nuestros ideales y se los vamos a agradecer.

Saludos.

Carta abierta de Francisco Llorens Alarcón, fundador y presidente de la Corporación para la Fibrosis Quística del Páncreas. 2011.

Agregar un comentario